martes, 25 de octubre de 2011

La sensibilidad y los conceptos.

Una de las cosas que mejor caracterizan a la caverna es la confianza infinita en lo que muestran los ojos.
Así, parece evidente que las ideas son siempre una especie de ensoñaciones con las que podemos hacernos un lío y engañarnos a nosotros mismos, que por el contrario, los ojos son la auténtica garantía de realidad.

El problema es que solo podemos ver a través de las ideas, y por lo tanto la alternativa real no es fantasear con las ideas o bien ver las cosas mismas, sino ver a través de ideas bien construidas o ver a través de ideas deficientes que hemos asumido, de la tradición y de la costumbre.

El mundo, nos aporta a través de los sentidos un montón de colores, luces, ruidos etc, pero no nos da ya organizado qué es lo que vemos en ese batiburrillo de sensaciones.

Para poder ver cosas no basta con el batiburrillo de luces, colores y formas que nos proporcionan los sentidos, sino que necesitamos conceptos con los que organizar esas sensaciones y decir qué es eso que hemos visto.


''No cabe duda de que los prisioneros no considerarían real ninguna otra cosa que las sombras de los objetos fabricados.''

                                                               Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario